24 dic 2012

Zurita: "Mi idea es retirarme acá"


Cristian espera que el 2012 se vaya cuanto antes. El volante tuvo un año complicado, en realidad fueron los últimos seis meses, en los cuales no pudo afianzarse jugando en Central Norte. Las lesiones fueron su principal enemigo: “Fueron dos seguidas y nunca me había pasado”, recordó. La primera lesión de Lula fue en un amistoso contra River, antes de iniciar la pretemporada y llegaba al Cuervo tras casi cuatro meses de inactividad (había jugado su último partido en Turquía a principios de abril).
¿Alguien te habrá hecho alguna brujería?
No creo en eso, muchos me lo dicen pero solo creo en Dios. Si me han hecho algo Dios es más fuerte. Pero todos me decían, hacete ver, nunca me había pasado nada antes. Ya pasará el 2012, también tuve otros problemas. No fue un buen año, pero tampoco tan malo.
Se viene el 2013, ¿sos cabulero?
No, pero para el futbolista cabulero el número 13 es especial. Yo no tengo cábalas, sí algunas costumbres. Cuando era más chico fui cabulero, después me di cuenta que haga lo que haga ganábamos o perdíamos, era lo mismo.
Lo cierto es que no te fue bien y mucha gente se decepcionó ...
El primer autocrítico es uno mismo. Se que no rendí y soy el primer enojado conmigo mismo. Trato de no caer en la excusa porque eso sería fácil. Me hago cargo de no haber rendido, me siento en deuda primero conmigo, porque se lo que puedo rendir. También con la gente que me contrató y con mis compañeros.
¿Es cierto que falló el trabajo de la preparación física?
No, eso significa caer en un excusa barata. El profe Escalante fue un profesional, hizo todas las cosas bien y día a día se preocupó por el rendimiento de nosotros. Creo que cuando las cosas no salen bien la cabeza no trabaja bien. En un partido, a veces parece que te pasan por arriba; y si hacés un gol, pasás a dominar, correr más y el otro equipo se cae.
¿La preparación en los otros clubes es igual a la que tuviste en Central Norte?
Es todo muy parecido. En Turquía sí fue diferente porque no es la misma preparación en Argentina. Lo que pasa es que no hay mucho tiempo, allá se trabaja más liviano, menos físico porque se juega miércoles y domingo. Las pretemporadas tampoco son fuertes.
¿Cómo te fue con los viajes en colectivo?
Me costó porque es muy diferente. En Turquía el viaje más largo era de dos horas en avión. Acá viajás mínimo doce horas en colectivo. No lo hacía hace mucho, la última vez fue en Colón porque hubo un paro de pilotos y tuvimos que viajar a Jujuy 16 horas. Y todas esas cosas influyen en el rendimiento físico del jugador, sobre todo en los últimos minutos de un partido.
¿Cuánto tiempo vas a jugar en Central Norte?
Hasta que me echen. Cuando decidí venirme fue para jugar mis últimos años y si no me sacan, mi idea es seguir hasta el final de mi carrera.
¿Es difícil que te echen?
Pero en el fútbol nunca se sabe. Mi idea es retirarme acá.
¿Económicamente estás tranquilo?
Estoy bien, no me falta nada, pero no tengo mi futuro asegurado. Cuando termine de jugar tendré que hacer las cosas bien porque si las hago mal en dos año estaré liquidado. Todos creen que estoy lleno de plata, siempre les digo que están muy alejados de la realidad. Si era por mi conveniencia debería haber jugado dos años más afuera.
¿Te imaginás algún día como técnico o presidente de Central?
Técnico por ahora no me veo, de dirigente tampoco pero sí me ligado a Central aunque sea desde la tribuna. Cuando deje el fútbol tal vez pueda aportar las cosas que uno aprendió, para ser dirigente hay que prepararse.

Volvamos al torneo, ¿qué les pasó colectivamente?
Se había generado una expectativa grande, pero nosotros siempre estuvimos al margen de lo que todos decían; que éramos candidato. En el plantel la mayoría somos grandes y siempre supimos que a los partidos había que ganarlos todos los domingo; se decía mucho de nosotros, pero los rivales también tienen pretensiones y quiere lo mismo. Igualmente seguimos creyendo que tenemos un buen equipo y tenemos confianza de que podemos hacer mejor las cosas. Nos quedan 21 puntos y lo bueno es que terminamos ganando y cerca de la zona de clasificación.
El resumen del año y lo que viene
¿Cuál fue el partido más difícil que tuvieron?
El de Racing de Córdoba, por cómo veníamos, ganamos dos a cero pero nos costó hasta el minuto 70. Ese partido marcó un antes y un después. Hasta ese partido no habíamos podido ganar, teníamos la presión de ganarle porque ellos venían último.
¿El mejor partido?
Contra Juventud, el 3 a 0, creo que el equipo jugó muy bien ese día.
¿Qué te pareció Juventud Antoniana?
Es un buen equipo, está bien trabajado con una idea de juego bien marcada. Tuvimos la suerte de ganarles pero es un equipo duro, fuerte y por eso está arriba de nosotros.
¿Y Gimnasia?
Fue el mejor hasta diciembre, tuvo una racha impresionante, encontró un rendimiento y eso le dio confianza a todos los jugadores, por eso terminaron primeros y cómodos.
¿Como ves la recta final, crees que los tres salteños pueden entrar?
Ojalá clasifiquemos los tres. Es difícil, primero espero que este Central Norte y sería bueno que los otros dos también. Sería muy bueno por la fase final. Hay muchos equipos peleando por esos últimos dos o tres lugares.
Si no lo logran ¿va a ser un fracaso?
No va ser lo que se esperaba, pero tenemos esos siete partidos y esperamos ganarlos. La palabra fracaso envuelve muchas cosas, hay que analizarla al final. Acá hay seis siete equipos que se armaron para ascender y todos jugamos bajo presión.
¿Central está preparado como institución para ascender?
Un acenso ayuda en todo, a cambiar todo, te enseña un montón de cosas, te codeás con clubes diferentes y lo vas capitalizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario